Teorias del desarrollo y sus autores

Teorías del Desarrollo 
Neura
Presenta: Ruth Esther Alfonseca Rondon
No
Autor
Teoría
Aporte
Dimensión
Justificación
Biológica
Cognitiva
Social
1
Piaget
Desarrollo Cognitivo
Escalones mentales (Estadios)
Constructivismo





  • Su teoría habarca todas las dimensiones, porque sus estudios se enfocan en todo el proceso de desarrollo infantil, en estos se ven claramente los cambios físicos, emocionales, psicológicos y sociales que ocurre en la vida de un individuo.
    2
    Freud
    Desarrollo psicosexual
    Etapas del desarrollo

    fases psicosexual

    Inconsciente
    Sueños
    Psicoanálisis 
    Ello, yo y superyó
    Pulsiones





  • También habarca todas las dimensiones ya que al igual que Piaget, Freud al trabajar y realizar estudios que correspondan con el desarrollo del Psicoanálisis divide este proceso en etapas de desarrollo que dependen de condiciones biológicas, además de lo social y cognitivo.
    3
    Erickson
    Desarrollo psicosocial
    8 Estadios Psicosociales

    Reinterpretación de las fases psicosexual de Simung Freud




  • Erickson en su teoría se enfoca directamente en estados psicosociales que a su vez los determina en 8 edades del hombre, por esta razón habarca estas dos dimensiones de manera muy profunda ya que no describe ni estudia los rasgos biológicos en estas edades
    4
    Vygotsky
    Desarrollo
    Perspectiva socio-cultural
    Etapas del desarrollo del pensamiento

    4 Factores principales del desarrollo 

    3 Etapas en el desenvolvimiento del sujeto.





  • Porque dentro de su teoría propones 4 factores principales del desarrollo y en ellos plantea la etapa de maduración fisiológica y además el desenvolvimiento del sujeto que involucra en estas lo biológico, cognitivo y social.
    5
    Watson-Pavlov-Skinner
    Teoría conductual
    Condicionamiento clásico (Watson y Pavlov)

    Condicionamiento operante (Skinner)





  • Los enfoques de Watson y Pavlov habarca profundamente las dimensiones biológica y cognitiva
    Los enfoques de Skinner habarca las dimensiones cognitiva y social. 
    6
    Noah Chomsky
    Desarrollo del lenguaje
    Gramática universal



    Para Chomsky la adquisición del lenguaje está determinado de manera innata y no requiere de la intervención del medio social lo que implica que la única dimensión que alcanza esta teoría es la cognitiva
    7
    Reuven Feuerstein
    Modificabilidad cognitiva estructural
    ~Desarrollo y construyo ambientes activos modificantes
    Nuevos usos de herramientas típicas de la psicometría 
    ~El mapa cognitivo
    ~Concepción de inteligencia y su capacidad dinámica 





  • Porque su teoría no solo se enfoca en aspectos biológicos, sino, también el psicológico y socio cultural.
    Hace énfasis en el desarrollo de habilidades del pensamiento y no en medir y señalar coeficientes de inteligencia
    8
    Edward de Bono
    De la Creatividad; Pensamiento Lateral
    Pensamiento  vertical
    A este se le atribuye la premisa de aprender y ensenar a pensar.
    Técnica y herramientas: seis sombreros de pensar (creado por Edward)



    Su teoría está dirigida directamente al pensamiento, y las técnicas creadas por él están enfocadas a aprender y enseñar a pensar
    9
    Rogers/Maslow
    Personalidad

    Herramientas para medir la personalidad

    13 Rasgos de la personalidad

    Pirámides de necesidades humanas




  • Porque la teoría de la personalidad tiene que ver con las situaciones que vive cada ser humano, ya que para conocer la personalidad hay que conocer también el contexto en que habitan las personas y va estrechamente relacionada a la cognición la manera de reaccionar frente a una situación determinada.
    10
    Bronfenbrenner
    Ecologica de los sistema
    Perspectiva del ciclo vital




  • Pues su enfoque es sobre el desarrollo del induviduo atraves de los diferentes ambientes en lo que se desenvuelve que influye en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional. Aunque partieron de la base del desarrollo humano.
    11
    Bandura
    Aprendizaje
    Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad.
    Modelado

    Modelo de para que puede usar imágenes intraestimulares para dar lugar a respuestas emotivas




  • Se enfoca en el aprendizaje social, que se da de manera inmediata y sin necesidad de un proceso ya que se aprende por medio del modelamiento que se retienen en la memoria. 


    Comentarios

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    Análisis del vídeo "viaje al interior del cuerpo humano"

    Juegos tradicionales y juegos actuales

    Una maestra con una enorme Resiliencia.