Teorias del desarrollo y sus autores
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Teorías del Desarrollo
Neura
Presenta: Ruth Esther Alfonseca Rondon
No
|
Autor
|
Teoría
|
Aporte
|
Dimensión
|
Justificación
| ||
Biológica
|
Cognitiva
|
Social
| |||||
1
|
Piaget
|
Desarrollo Cognitivo
|
Escalones mentales (Estadios)
Constructivismo
|
Su teoría habarca todas las dimensiones, porque sus estudios se enfocan en todo el proceso de desarrollo infantil, en estos se ven claramente los cambios físicos, emocionales, psicológicos y sociales que ocurre en la vida de un individuo.
| |||
2
|
Freud
|
Desarrollo psicosexual
|
Etapas del desarrollo
fases psicosexual
Inconsciente
Sueños
Psicoanálisis
Ello, yo y superyó
Pulsiones
|
También habarca todas las dimensiones ya que al igual que Piaget, Freud al trabajar y realizar estudios que correspondan con el desarrollo del Psicoanálisis divide este proceso en etapas de desarrollo que dependen de condiciones biológicas, además de lo social y cognitivo.
| |||
3
|
Erickson
|
Desarrollo psicosocial
|
8 Estadios Psicosociales
Reinterpretación de las fases psicosexual de Simung Freud
|
Erickson en su teoría se enfoca directamente en estados psicosociales que a su vez los determina en 8 edades del hombre, por esta razón habarca estas dos dimensiones de manera muy profunda ya que no describe ni estudia los rasgos biológicos en estas edades
| |||
4
|
Vygotsky
|
Desarrollo
Perspectiva socio-cultural
|
Etapas del desarrollo del pensamiento
4 Factores principales del desarrollo
3 Etapas en el desenvolvimiento del sujeto.
|
Porque dentro de su teoría propones 4 factores principales del desarrollo y en ellos plantea la etapa de maduración fisiológica y además el desenvolvimiento del sujeto que involucra en estas lo biológico, cognitivo y social.
| |||
5
|
Watson-Pavlov-Skinner
|
Teoría conductual
|
Condicionamiento clásico (Watson y Pavlov)
Condicionamiento operante (Skinner)
|
Los enfoques de Watson y Pavlov habarca profundamente las dimensiones biológica y cognitiva
Los enfoques de Skinner habarca las dimensiones cognitiva y social.
| |||
6
|
Noah Chomsky
|
Desarrollo del lenguaje
|
Gramática universal
|
Para Chomsky la adquisición del lenguaje está determinado de manera innata y no requiere de la intervención del medio social lo que implica que la única dimensión que alcanza esta teoría es la cognitiva
| |||
7
|
Reuven Feuerstein
|
Modificabilidad cognitiva estructural
|
~Desarrollo y construyo ambientes activos modificantes
Nuevos usos de herramientas típicas de la psicometría
~El mapa cognitivo
~Concepción de inteligencia y su capacidad dinámica
|
Porque su teoría no solo se enfoca en aspectos biológicos, sino, también el psicológico y socio cultural.
Hace énfasis en el desarrollo de habilidades del pensamiento y no en medir y señalar coeficientes de inteligencia
| |||
8
|
Edward de Bono
|
De la Creatividad; Pensamiento Lateral
Pensamiento vertical
|
A este se le atribuye la premisa de aprender y ensenar a pensar.
Técnica y herramientas: seis sombreros de pensar (creado por Edward)
|
Su teoría está dirigida directamente al pensamiento, y las técnicas creadas por él están enfocadas a aprender y enseñar a pensar
| |||
9
|
Rogers/Maslow
|
Personalidad
|
Herramientas para medir la personalidad
13 Rasgos de la personalidad
Pirámides de necesidades humanas
|
Porque la teoría de la personalidad tiene que ver con las situaciones que vive cada ser humano, ya que para conocer la personalidad hay que conocer también el contexto en que habitan las personas y va estrechamente relacionada a la cognición la manera de reaccionar frente a una situación determinada.
| |||
10
|
Bronfenbrenner
|
Ecologica de los sistema
|
Perspectiva del ciclo vital
|
Pues su enfoque es sobre el desarrollo del induviduo atraves de los diferentes ambientes en lo que se desenvuelve que influye en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional. Aunque partieron de la base del desarrollo humano.
| |||
11
|
Bandura
|
Aprendizaje
|
Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad.
Modelado
Modelo de para que puede usar imágenes intraestimulares para dar lugar a respuestas emotivas
|
Se enfoca en el aprendizaje social, que se da de manera inmediata y sin necesidad de un proceso ya que se aprende por medio del modelamiento que se retienen en la memoria.
|
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Excelente trabajo
ResponderEliminarMuchas gracias!!
Eliminar